Blog Institucional

Por: LESMES CUBIDES CARLOS MARIO

2015-09-12

Imagen de historia de Icononzo

Cuenta la historia que en el año 1875, existió la comunidad de Guamitos, heredada por don Vicente Reyes Daza.

Durante la época colonizadora y hacia el año de 1888, llegaron los señores ADRIAN ESCOBAR, GUILLERMO QUIJANO, ALBERTO WILLIAMSON y otros, quienes crearon una pequeña comunidad al lado del camino que conduce a la población de Guamitos, distante una media hora, la que denominaron la PARROQUIA, y que mediante Ordenanza No. 3 de Julio 16 del mismo año, se institutos como Corregimiento de Icononzo.

Hacia el año de 1892, los señores Reyes Daza y Williamson, iniciaron el montaje de las haciendas Canadá y Escocia. La oferta de trabajo en la región se constituyó en problema por la escasez de vivienda, lo cual se tradujo en problemas de invasión. Esta situación motivó a los dueños de las haciendas a donar terrenos que solucionaran en parte el problema; fue así como se inició la construcción de 17 nuevas casas, originándose la formación de un nuevo poblado, el cual por razones de su riqueza y creciente desarrollo fue elevado a la categoría de municipio, mediante la Ordenanza No. 21 de abril de 1915, luego de haber sido devuelto al departamento del Tolima con otros territorios que se encontraban bajo la jurisdicción de Cundinamarca

El Municipio de Icononzo se encuentra situado al oriente del departamento del Tolima, a una altura de 1.304 mts sobre el nivel del mar; su latitud norte es de 4:11´04” y su  longitud es de 70:27´20”, su temperatura media es de 21° grados centígrados. Hace parte de la subregión del Sumapaz, junto con los Municipios de melgar, Carmen de Apicala, Villarrica y Cunday

Límites del municipio:

El Municipio posee un área de 23.886 hectáreas, de las cuales corresponde a la Zona Urbana 24.2 hectáreas y al Área Rural 23.841.8 hectáreas.  Este se encuentra limitado así: por el Norte con los Municipios de Fusagasugá y Pandi (Cundinamarca); por el Oriente, con los Municipio de Venecia y Cabrera (Cundinamarca), por el Sur, con los Municipio de Villarrica y Cunday y finalmente por el occidente, con el municipio de Melgar.

Colegio El Triunfo En Facebook

Por: RUBIO URREA MIGUEL FERNANDO

2015-09-23

Estimados Docentes los invito a darle "me gusta" a nuestra pagina de facebook, aqui encontraran enlaces de material pedagogico, fotos, videos, imagenes de reflexion, etc.... pueden ingresar dando click en el siguiente enlace.